Preguntas Frecuentes

¿Qué es Backoffice?

Somos una empresa especializada en buscar soluciones administrativas para personas, pymes y empresas grandes en Costa Rica. Por ejemplo, va desde ayudarle a una persona a formalizar su negocio, hasta implementar un programa contable y de ventas, que le ayude a ser mas eficiente, y así poder cumplir con todas las obligaciones administrativas y tributarias que pide el país. También ofrecemos servicios administrativos tercerizados, para disminuir el costo operativo de funcionamiento, brindando opciones de paquetes con tarifas mensuales fijas. Por favor contáctenos en el siguiente link para obtener más información.

¿Como cliente de Backoffice cómo puedo contratar un servicio?

Para contratar nuestros servicios puede seleccionar uno de los paquetes que ofrecemos o completar el formulario de contacto indicado el servicio que requiere. También nos puede escribir por correo electrónico a contacto@backoffice.cr o comunicarse por alguno de nuestros canales de servicio vía WhatsApp o Facebook/Instagram.

¿Puedo asociar a mi empresa, que brinda un servicio administrativo a Backoffice?

Muchos de los servicios que brinda Backoffice se realizan directamente con nuestro personal, sin embargo, hay ciertos servicios que se subcontratan, ya sea por tener una alta demanda para uno de los servicios que brindamos o porque es un servicio muy específico que requieren nuestros clientes que lo damos. Para asociar a su empresa, por favor completar el formulario darle click al siguiente link.

¿Puedo ajustar un paquete de Backoffice a la medida?

Cualquier paquete de servicio de Backoffice se puede ajustar/configurar a la medida con las necesidades del cliente. Por favor contáctenos en el siguiente link y le asesoramos.

¿Para qué sirve la firma digital y cómo la obtengo?

La Firma Digital es una herramienta (hardware) cada vez más solicitada por las autoridades para poder gestionar todo tipo de trámites. Nosotros nos podemos encargar en la obtención del dispositivo para usted. Por favor contáctenos en el siguiente link.

¿Cómo le podemos ayudar como adulto mayor o extranjero?

Dependiendo de sus obligaciones administrativas y tributarias, podemos brindarles servicios tercerizados para controlar, pagar, tramitar y facilitar cualquier tipo de gestión que se pueda presentar. Si usted requiere el apoyo de nuestros servicios por favor contáctenos en este link.

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA (Impuesto de Valor Agregado) es un impuesto porcentual a los bienes y servicios solicitados a cualquier proveedor físico o jurídico. El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo, lo que significa que cuando una persona (cliente) realiza la compra de un bien o servicio, está pagando este impuesto a una tarifa general del 13% o en alguna de las tarifas reducidas del 4%, 2% o 1%. Cuando las empresas han recaudado el impuesto sobre el valor agregado (IVA) por la venta de bienes o la prestación de servicios (también llamado débito fiscal o IVA cobrado a los clientes) durante el mes tienen la obligación de ingresarlo al Ministerio de Hacienda dentro de los primeros 15 días naturales del mes siguiente. Antes de pagar el IVA cobrado durante el mes, el contribuyente tiene la opción de deducir o descontar del IVA pagado (crédito fiscal) por los bienes o servicios que haya adquirido para la realización de su actividad económica. (IVA cobrado) – (IVA pagado) = Impuesto a pagar

¿Necesito tener un software (programa) para manejar mi contabilidad?

Dependiendo del tamaño y complejidad de la empresa se necesitaría un programa Contable (ERP). Nosotros le tenemos una solución fácil, sencilla y económica que se ajusta al tamaño de su necesidad. Para más información por favor contáctenos en el siguiente link.

Es necesario tener una sucursal/oficina para poder operar en Costa Rica?

Toda persona física o jurídica que tenga actividad lucrativa debe cumplir con requisitos fiscales, pero no necesariamente debe tener una oficina. Debe tener un domicilio registrado ante hacienda. Otra opción es la de trabajar con una sucursal o representante. Nosotros le resolvemos esta problemática. Contáctenos en el siguiente link.

¿Cuáles documentos necesito para presentar una garantía bancaria?

Hay dos tipos de garantía para un crédito financiero. Se puede otorgar una garantía real o garantía fiduciaria para cualquier crédito. Para garantía real pueden ser certificados u otro bien que tenga el solicitante y deben

estar libres de embargos o gravámenes junto con los estados financieros auditados, la carta de solicitud y los formularios del banco. Para la garantía fiduciaria nada más están los estados financieros, que demuestre capacidad de pago y una carta de solicitud junto con los formularios del banco. Para poder ayudarles con este trámite por favor contáctenos en el siguiente enlace.

¿Qué es el ATV (Administradora Tributaria Virtual)?

Es el sitio web de el Ministerio de Hacienda donde los contribuyentes se registran y pueden cumplir con sus obligaciones tributarias. Este sitio puede ser accesado tanto por el contribuyente como autorizados. Para más información contáctenos en el siguiente link.

¿Cómo puedo inscribirme como trabajador independiente ante la autoridad tributaria?

Para inscribirse como Trabajador Independiente es necesario registrarse primero ante la Administración Tributaria, así como ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Nosotros lo hacemos por usted. Para más información contáctenos en el siguiente link.

¿Cómo puedo iniciar mi negocio en Costa Rica?

Son varios pasos los que se llevan acabo para crear una empresa en Costa Rica. El inicial sería constituir legalmente la empresa y luego registrarla ante las diferentes autoridades. Nosotros podemos ejecutar todos los pasos de esta formalización. Para más detalles nos pueden contactar en el siguiente enlace.

¿Cuáles impuestos debo pagar en Costa Rica?

En Costa Rica existen muchos impuestos que serán aplicados de acuerdo con la actividad comercial. Los más comunes que se calculan y pagan son el IVA, Renta, Impuesto Municipal, Sociedades entre otros. Si necesita resolver las dudas y problemas con el pago de impuestos nos puede contactar en el siguiente enlace.

¿Quién me puede ayudar a emitir Facturas Electrónicas?

Hay diferentes maneras para generar facturas electrónicas. Puede ser a través de un software contable, directamente en la página web del Ministerio de Hacienda o se puede realizar a través de una página de una empresa que ofrece este servicio. Nosotros somas la solución para este problema. Por favor contáctenos en el siguiente enlace.

¿Cuáles servicios puedo tercerizar para ahorrar costos?

Existe una amplia gama de servicios que se pueden subcontratar por ej. facturación manual, pago de proveedores e impuestos, cuentas por cobrar, contabilidad, etc. La ventaja de subcontratar o tercerirzar los servicios, es que la empresa maximiza el costo operativo y dispone de más tiempo para ejecutarlo en temas comerciales o personales. Contáctenos para darle las diferentes soluciones en el siguiente enlace.

Algunas fechas tributarias importantes en Costa Rica. Algunas de las fechas importantes para el pago de tributos en Costa Rica son: IVA el 15 de cada mes, Renta en el mes de febrero, Impuesto Municipal cada trimestre entre otros. Para más información por favor nos contacta en el siguiente enlace.

¿Cuáles fechas tributarias son importantes en Costa Rica?

Algunas de las fechas importantes para el pago de tributos en Costa Rica son:

  1. Declaración del IVA el 15 de cada mes
  2. Declaración de la renta 15 de marzo
  3. Pago impuestos municipales cada trimestre (marzo, junio, septiembre y diciembre)
  4. Declaración de accionistas
  5. Impuesto de cultura 31 de marzo, entre otros.

Si tiene dudas o requiere más información o apoyo por favor contáctenos.

×

Hola!

Puede hacer click a uno de nuestros representantes o en el correo fsalas@backoffice.cr

× Como le podemos ayudar?